Email Vs Mensaje de LinkedIn: ¿Qué es Mejor?

¿Dan mejores resultados los correos electrónicos en frío que los mensajes de LinkedIn? Depende de la forma en que quieras prospectar.

Aquí comparamos la eficacia de los correos electrónicos, los mensajes de LinkedIn y los Inmails (mensajes premium de LinkedIn) para la prospección y cómo combinarlos para obtener mejores resultados.

Emails vs mensajes LinkedIn: ¿Cuáles son más efectivos?

Para comparar los mensajes de correo electrónico frente a los mensajes de LinkedIn, debes tener en cuenta estos 7 criterios:

  1. Tasa de respuesta
  2. Seguimiento
  3. Velocidad
  4. Capacidad de entrega
  5. Costo
  6. Gestión de datos
  7. Escalabilidad

1. Tasa de apertura y respuesta

Los mensajes en frío de LinkedIn y los Inmails tienden a tener una mejor tasa de respuesta que los correos electrónicos.

Tasa de respuesta del correo electrónico

Las bandejas de entrada de los correos electrónicos están muy saturadas. El promedio ampliamente aceptado en todos los correos electrónicos en frío es de aproximadamente 1% a 10%. Pero depende en gran medida de tu campaña de redacción. Algunos buenos gerentes de divulgación pueden aumentar hasta un 70% la tasa de respuesta cuando sus correos electrónicos son muy personalizados.

Tasa de respuesta de los mensajes de LinkedIn

Las bandejas de entrada de mensajes de LinkedIn están menos inundadas. La tasa media de respuesta es del 5-20%.

Tasa de respuesta de Inmails

Los InMails de LinkedIn tienen mejores estadísticas que los emails, la tasa media de respuesta es del 10-25%. Se trata de una función premium de LinkedIn, por lo que obviamente menos personas los están enviando. Como solo tienes una cantidad limitada al mes para enviar, la gente tiende a trabajar más en su redacción publicitaria que en un correo electrónico gratuito.

2. Seguimiento

Los mensajes de LinkedIn requieren menos seguimiento que los correos electrónicos para obtener una respuesta. No puedes enviar seguimientos con Inmails.

Seguimiento por correo electrónico

En promedio, el 95% de los clientes potenciales responden después del séptimo correo electrónico de seguimiento. Puedes ver que cuanto más seguimiento envías, más respuestas obtienes.

email response rate stats

Seguimiento de mensajes de LinkedIn

Los mensajes de LinkedIn requieren menos seguimiento. Después de 3-4 seguimientos, casi todos los clientes potenciales responden.

linkedin message follow up stats

Seguimiento por correo electrónico

Para proteger a los usuarios de LinkedIn del spam, LinkedIn no permite el seguimiento por correo electrónico. Esto significa que solo tienes una oportunidad de obtener una respuesta de tu cliente potencial.

linkedin inmail message follow up

Es difícil decir esto a los representantes de ventas cuando todo el mundo sabe que “el dinero está en el seguimiento”

3. Velocidad

Con los correos electrónicos en frío puedes llegar a mucha más gente en un periodo de tiempo limitado que con la prospección en LinkedIn.

Velocidad del correo electrónico

Puedes enviar hasta 150-200 correos electrónicos al día de forma segura con tu dirección de correo electrónico. Si tu dirección de email es nueva, puede que necesites calentarla un poco.

Velocidad de los mensajes de LinkedIn

LinkedIn ha reducido recientemente el número de solicitudes de conexión que puedes enviar de 100 invitaciones al día a 100 invitaciones a la semana.

Esto reduce considerablemente tu capacidad de prospección.

Todavía hay una manera de saltarse este límite y enviar hasta 500 invitaciones por semana utilizando los hacks descritos en este vídeo.

Velocidad de Inmail

Con una suscripción a LinkedIn Sales Navigator, solo obtienes 50 créditos de Inmails al mes.

limited inmail messages

Es fácil darse cuenta de que no puedes depender únicamente de Inmails para tu estrategia de alcance en LinkedIn. La cantidad de mensajes que puedes enviar es demasiado baja.

Sin embargo, hay algunos trucos que puedes utilizar para enviar más inmails en LinkedIn.

4. Capacidad de entrega

Los mensajes de LinkedIn y los Inmails tienen una ventaja sobre el correo electrónico, ya que no pasan por el filtro de spam.

linkedin message vs email deliverability

Capacidad de entrega del correo electrónico

A diferencia de los mensajes de LinkedIn, los correos electrónicos en frío aterrizan directamente en la bandeja de entrada principal de sus clientes potenciales

cold email vs linkedin message

Si consigues pasar el filtro de spam, estarás 100% seguro de que tus clientes potenciales recibirán tu correo electrónico. Pero necesitas pasarlo:

Para eso, asegúrate de revisar este checklist:

  • Configurar registros DNS (DKIM, DMARC, SPF)
  • Utiliza un proveedor de confianza (como Gmail)
  • Mantén una lista de correo electrónico limpia
  • Calienta tu buzón
  • Mantener una buena tasa de apertura y respuesta

Puedes seguir esta guía paso a paso aquí. Si quieres comprobar la capacidad de entrega de tu correo electrónico, también puedes echar un vistazo a Glockapps

Capacidad de entrega de mensajes de Linkedin

Solo puedes enviar mensajes de LinkedIn a tus conexiones de primer grado, es decir, a las personas con las que ya estás conectado en LinkedIn.

linkedin regular messages


No puedes enviar mensajes de LinkedIn a conexiones de segundo grado (personas con conexiones comunes) o conexiones de tercer grado (personas sin conexión común)

Esto significa que necesitas que tu solicitud de conexión sea aceptada antes de enviar un mensaje de LinkedIn.

linkedin connection request

Puedes enviar notas con tus solicitudes de conexión, pero:

  1. Están limitadas a 300 caracteres
  2. Las solicitudes sin notas obtienen una mayor tasa de aceptación
  3. No puedes utilizar el siguiente hack si escribes notas

Capacidad de entrega del Inmail

Los Inmails de LinkedIn te permiten aterrizar directamente en la bandeja de entrada de la gente sin enviar primero una solicitud de conexión.

linkedin inmail message 1

Esto resuelve el problema que tienes con los mensajes regulares de LinkedIn.

linkedin inmail vs email

También tienes la opción de añadir una línea de asunto a tu Inmail que se mostrará en la vista previa del mensaje.

5. Costo

La mensajería de LinkedIn es la solución más rentable, ya que tienes que pagar para encontrar correos electrónicos y los Inmails son mensajes de pago.

Costo del correo electrónico

Enviar un correo electrónico es gratis, pero encontrarlo no lo es. Si deseas encontrar el correo electrónico de tu cliente potencial, probablemente tendrás que utilizar un buscador de correos electrónicos. Estas herramientas no son gratuitas.

Por ejemplo, Evaboot cobra $69 dólares por 5000 correos electrónicos.

Costo de los mensajes de LinkedIn

Los mensajes de LinkedIn son completamente gratuitos y no necesitas pagar para tener acceso a la URL del perfil de los miembros de LinkedIn. Esta información es pública.

Costo de Inmail

Necesitas comprar créditos para enviar inmails. Para eso, debes suscribirte a una de las ofertas premium de LinkedIn:

  1. Sales Navigator (50 inmails al mes)
  2. Recruiter (150 inmails al mes)
  3. Premium Career (5 inmails al mes)
  4. Premium Business (15 correos electrónicos al mes)
linkedin inmails credits offers

El costo no es el mismo para todas las ofertas. Si trabajas en ventas, probablemente necesites LinkedIn Sales Navigator que cuesta $99 al mes.

6. Gestión de datos

En términos de gestión de datos, el correo electrónico es más difícil que los mensajes de LinkedIn y los inmails.

Gestión de datos por correo electrónico

La principal desventaja del correo electrónico en frío es que necesitas encontrar los correos electrónicos correctos. Cuando subes una lista de clientes potenciales a un buscador de correos electrónicos, por término medio encontrarán el 70% de los correos electrónicos

Entre este 70% de correos electrónicos encontrados, puedes esperar que un 40% de los correos electrónicos sean válidos (lo que significa que el buscador de correos electrónicos está 100% seguro de que el correo electrónico existe).

El resto se marcará como correos electrónicos de captura (lo que significa que el buscador de correos electrónicos no está 100% seguro de que el correo electrónico realmente existe)

Además, cuando un cliente potencial cambia de empresa, también cambia de dirección de correo electrónico. Así que tienes que actualizar tus contactos con regularidad, ya que la gente cambia de trabajo cada vez con más frecuencia.

Gestión de datos de mensajes de LinkedIn

La gestión de datos de LinkedIn es mucho más sencilla, ya que la URL de LinkedIn es pública y la URL de LinkedIn no cambia cuando tu lead cambia de trabajo. La URL pública de LinkedIn puede ser editada por los miembros de LinkedIn, pero puedes obtener una URL con un ID único que nunca cambia.

Gestión de datos de Inmail

Exactamente lo mismo se aplica para Inmails. Incluso hay una pequeña ventaja, ya que también puedes ver tu historial de contactos de Inmail en el Sales Navigator de LinkedIn.

inmail outreach history

7. Escalabilidad

El alcance por correo electrónico es mucho más fácil de escalar que el alcance por LinkedIn debido a las limitaciones de LinkedIn.

Escalabilidad del correo electrónico

El correo electrónico en frío es bastante fácil de escalar por dos razones. La primera es que puedes enviar hasta 150-200 correos electrónicos al día con tu dirección de correo electrónico.

Esto significa que puedes enviar hasta 6000 correos electrónicos en frío por mes (incluyendo el seguimiento, por lo que, eso no significa que puedes ponerte en contacto con 6000 personas).

email outreach scaling

Si quieres aumentar tu capacidad de prospección, solo tienes que crear una segunda dirección de correo electrónico para duplicar la cantidad de correos que puedes enviar.

Sin embargo, debes recordar que enviar correos idénticos a varias direcciones puede ser percibido como spam. Por lo tanto, cambia las plantillas de email, crea nuevas firmas y segmenta tu audiencia para asegurarte de que la gente recibe ofertas o información relevante para sus necesidades.

No necesitas crear una identidad falsa como lo haces cuando creas un 2º perfil de LinkedIn, puedes gestionar fácilmente 2 direcciones de email con una sola persona.

Escalabilidad de mensajes de LinkedIn

La única manera de escalar la prospección en LinkedIn es crear múltiples cuentas de LinkedIn para aumentar tu capacidad de prospección.

Esto es más difícil que con el correo electrónico, ya que LinkedIn está luchando contra esta práctica y prohibirá tu cuenta si detectan que estás creando cuentas falsas.

Escalabilidad de Inmail

Los Inmails son realmente caros de escalar, ya que necesitas comprar una licencia de Sales Navigator para cada cuenta que quieras usar. Además, cada una de estas cuentas solo tendrá 50 inmails para enviar.

Combina emails y mensajes de LinkedIn para obtener mejores resultados

Como ves, tanto los emails como los mensajes de LinkedIn y los inmails tienen ventajas y desventajas. Los mejores equipos de ventas combinan los 3 canales para obtener los mejores resultados porque:

  1. Los emails y los mensajes de LinkedIn son complementarios
  2. Puedes automatizar tu prospección multicanal
  3. Los mensajes de LinkedIn y los emails siguen las mismas reglas

1. Los correos electrónicos y los mensajes de LinkedIn son complementarios

Los correos electrónicos, los mensajes de LinkedIn y los inmails funcionan muy bien juntos. Te permiten utilizar diferentes plataformas para hacer un seguimiento de tus clientes potenciales.

Debes utilizarlos por orden de capacidad:

  1. Emails (150 por día)
  2. Mensajes de Linkedin (Solicitudes de conexión: 100 por semana)
  3. Inmails (50 al mes)

De esta manera, estás guardando tu solicitud de conexión y tus inmails para las personas que no responden a tus correos electrónicos.

linkedin message and email

Esta es una plantilla de campaña de prospección que puedes utilizar.

Antes de enviar la solicitud de conexión o el inmail, puedes enviar 2-3 correos electrónicos de seguimiento.

La prospección multicanal genera en promedio 2 veces más respuestas que el alcance mono-canal.

2. Puedes automatizar la prospección multicanal

Las herramientas de prospección multicanal como LaGrowthMachine pueden automatizar el proceso de generación de contactos.

automate linkedin message or email

Usando esta herramienta puedes construir secuencias multicanal combinando LinkedIn, email y pronto inmails.

Me gusta esta herramienta porque el constructor de secuencia es muy visual y es muy sólido. también se conecta directamente a los CRM como Hubspot o Pipedrive.

Todavía no automatizan el envío de inmails, pero otras herramientas de automatización de LinkedIn como LinkedIn Helper o Expandi sí lo hacen.

3. Los mensajes de LinkedIn y los emails siguen las mismas reglas

Sea cual sea el canal outbound que utilices para enviar tus mensajes fríos, hay 3 reglas de oro que debes respetar para conseguir respuestas: personalización, copywriting y segmentación.

Las bandejas de entrada del correo electrónico y de LinkedIn están cada vez más llenas de mensajes spam. Necesitas personalizar tu mensaje para destacar.

Un estudio de LinkedIn demostró que los Inmails enviados individualmente funcionaban un 15% mejor que los Inmails enviados en de forma masiva/

personalize email and linkedin message

Una buena prueba de que tomarse el tiempo a personalizar tu mensaje vale la pena.

Mira este mensaje por ejemplo:

linkedin inmail template 1

El nivel de personalización es muy alto y tienes muchas más posibilidades de obtener una respuesta si envías un mensaje como este.

El mismo estudio de LinkedIn también mostró que los InMails más cortos tienden a tener tasas de respuesta más altas.

write short emails or linkedin message

Este estudio se realizó sobre InMails, pero se puede extrapolar totalmente a los mensajes de LinkedIn y a los correos electrónicos.

El principio es el mismo: enviar un primer mensaje para iniciar una conversación. Así que se aplican las mismas reglas.

Un estudio de LaGrowthMachine demostró que las campañas de prospección lanzadas a audiencias más pequeñas tienden a tener una mayor tasa de respuesta.

email linkedin audiences

Esto no significa que siempre debas dirigirte a audiencias más pequeñas, sino que necesitas trabajar en la segmentación.

Una buena campaña de generación de leads se compone de:

  • El mensaje adecuado
  • Enviado a las personas adecuadas
  • En el momento adecuado

Si respetas estas 3 reglas conseguirás reuniones fácilmente.

La era de la prospección masiva de spam ha terminado. La segmentación es la clave para obtener buenos resultados.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 183

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

subscribe youtube evaboot
export leads from linkedin sales navigator 1